jueves, 27 de septiembre de 2012

El Sepla cree que Air Europa busca incumplir el convenio colectivo de pilotos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha acusado a Air Europa de pretender incumplir cláusulas del actual convenio colectivo de pilotos, tras recibir una convocatoria por la que el próximo 2 de octubre se abre el periodo de consultas relativo a la inaplicación de algunas de las condiciones de trabajo presentes en él. En un comunicado la organización sindical ha especificado que esta posibilidad, contemplada en la reforma laboral aprobada en febrero de este año, significa que la compañía puede dejar de aplicar condiciones de trabajo establecidas por convenio en lo referente a jornada de trabajo, horarios, remuneración o funciones de la plantilla, entre otras cosas. El sindicato ha apuntado que esta misiva confirma sus sospechas acerca de la intención de la compañía de acabar con las condiciones laborales de sus pilotos y dejarles sin convenio colectivo, un hecho que se ratificó con la denuncia del mismo por parte de la empresa el año pasado. Asimismo, ha insistido en que el paso adoptado por Air Europa resultaría difícil de justificar por causas económicas, ya que la aerolínea ha obtenido un ratio medio de ocupación del 90% este verano, una cifra récord para la compañía. De igual forma, ha remarcado que Air Europa afrontaba el verano con una reestructuración en su plantilla que teóricamente le iba a aportar mayor solvencia, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 45 pilotos, una medida a su parecer "injustificado" e "innecesario". "Ahora la dirección de la compañía da un paso más para destruir los derechos laborales de los pilotos, lo que podrá suponer la huída de muchos de ellos hacia países donde sí se valora su experiencia y profesionalidad", han apuntado desde la sección sindical de Sepla. "VAMOS A NEGOCIAR". Por su parte, fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que este comunicado no pretende más que instar a los trabajadores a negociar en dicha fecha y que se trata de algo "muy preliminar", ya que las decisiones no están tomadas. Así, han apelado a la sensibilidad de los pilotos ante la coyuntura económica actual al considerar que hay que "ajustarse el cinturón", por lo que han descartado despidos pero no cambios en materia salarial u otros costes como los hoteles, a fin de reducir gastos.

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