lunes, 13 de febrero de 2012

El secreto de Ryanair, es que sus TCP paguen por volar en la compañía

Según ha podido constatar AD, los TCP que aspiran a trabajar en la compañía irlandesa Ryanair, además de 2.400€(1.000 no reembolsables) por su curso de formación (más 3.500 de un curso en una escuela de TCPs-requisito no exigido, ni la Licencia), deberán costearse su desplazamiento, por ejemplo a Madrid, y estancia durante dos meses (+2.500€), así como residir donde imponga la compañía tras asistir a un curso de dos meses, con un horario de 9 horas diarias, de asistencia obligatoria. Si no superan una de las cuatro pruebas eliminatorias, serán despedidos/as de ese curso que deberán haber pagado previamente. Nuestro/a interlocutor se siente como un borrego/a, y así se sentirá durante los dos meses que dura el curso de formación. "Los profesores nos gritan como si estuviéramos en un colegio de los años 70", indica. "El aspecto para la asistencia a clase debe ser impecable en todos los sentidos, y además, la no asistencia supone la expulsión". "Claro, estás muy presionado porque necesitas trabajar ya. Pero alucinas sabiendo que has invertido en tu propio curso de formación una cantidad considerable, y que puedes perder parte de lo invertido si algo no sale bien o no superas las pruebas, o cualquier otra cosa que no te hayan advertido". "Ellos dicen que es porque la gente se iba antes y les dejaba con todo preparado". Pero esto, en sí, es un negocio como otro cualquiera. "Si somos 40 alumnos, y lo multiplicas por 2.400 son 96.000€ por promoción". No se sabe a ciencia cierta cuantos reclutamientos de TCP se hacen al año, en algunos hoteles españoles son contínuos. Pero nos indican que es como si realizaras un curso de formación en una ETT, y tuvieras que pagarlo. Esa cifra por dos meses de curso, y unos cuarenta alumnos de media, da para bastante. Los alumnos cotizarán en Irlanda y liquidarán sus impuestos allí. La legislación europea lo permite. Y es obligatorio, dado que la compañía considera que se trabaja en territorio irlandés, es decir sometidos a las leyes de aquel país en todo momento. Además uno de los días del curso, la compañía trasladará a todos los alumnos a Dublín, para la apertura de una cuenta en el Bank of Ireland, en la que se abonarán los salarios. Esto es tambien obligatorio. Si el alumno es extracomunitario, lo hará en una cuenta de Barklays Bank. Otros tres días serán trasladados a Frankfurt para la realización del curso de "Salvamento". La estancia y manutención tambien irán por su cuenta. Si se superan las cuatro pruebas, entonces, la compañía te enviará la base a la que estará asignado el TCP obligatoriamente. En territorio español, pero bajo la normativa laboral irlandesa en todo momento. "Te puede tocar una base a 600 kilómetros de casa, no siguen un criterio definido, y no puedes intercambiarla con tus compañeros. Incluso te pueden enviar al extranjero. Aquí hay gente de Portugal, por ejemplo, y pueden destinarles a Italia". Todos estos gastos de traslado por cuenta del futuro TCP ¡cómo no!. Un par de días se dedican a la formación en ventas de mercaderías varias y marketing directo al bolsillo del pasajero. "Aquí el lavado de coco es considerable, con lo que puedes o no ganar..." "Se parece algo a aquellos sistemas de venta piramidal, pero, a bordo". Además te ofrecen seis vuelos "free" al año. Con los precios que manejan las compañías, esto y nada es lo mismo. Nuestro/a interlocutor tiene un nivel excelente de inglés. A diario debe superar una prueba, y deberá enfrentarse a cuatro eliminatorias. Si en segunda instancia no supera cualquiera de ellas-todas en inglés-, será automaticamente eliminado/a del proceso, y no podrá concurrir hasta pasados seis meses a una nueva selección. "Aquí hay gente que viene de una Escuela, no es mi caso, yo no tenía ninguna relación ni formación en este sector, y que ha sido eliminada, perdiendo los 1.000€. Si esa cantidad no la tienes desembolsada el primer día, no puedes hacer el curso". Además les permiten financiar con su trabajo el resto del desembolso del curso. La actividad del Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en RYR, se considera desde la puesta en marcha del avión, hasta su llegada a destino. Los retrasos, cancelaciones, etc... no computan a final de mes. De ahí que algún medio haya prorrateado lo que perciben los TCP de la irlandesa, y digan que cobran unos 16€ la hora de vuelo. ¿Y si un mes por el motivo que sea no vuelas?, no cobras y ya está. Aunque estés en un país "caro" para vivir, y lejos de los tuyos. Es decir, que el primer año pagarás por volar. Si la inversión total para poder trabajar en RYR, supongamos son unos 6.000€, y las horas totales de formación, supongamos son unas 360 horas lectivas. El resultado sencillo es 16,6€ por hora de actividad que ya habrás pagado. Con el sueldo que se percibe el primer año, unos 12.000 €, estarás volando, en el mejor de los casos, por unos 500€ al mes. "¿tú me dirás como se vive con esto?", sentencia nuestro/a aspirante...

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