martes, 14 de febrero de 2012

Easyjet regresa a Alvedro y volará a Madrid dos veces al día desde mayo

ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA Easyjet volverá a Alvedro el próximo 7 de mayo para ofrecer dos conexiones diarias con Madrid a precios "justos". La compañía de bajo coste, que ya operó en el aeropuerto coruñés entre 2007 y 2008, anunció ayer su regreso con el "orgullo", dijo su director general en España, Javier Gándara, "de poder anunciar una nueva ruta en un lapso tan corto de tiempo". Los billetes se pondrán a la venta este jueves y, pese al anuncio de que las tarifas serán ajustadas, todavía no se conocen los precios ni los horarios que tendrán las conexiones con Barajas. El Concello, a través de su concejala de Turismo, Luisa Cid, calificó la noticia de "magnífica" y defendió que se trata de un cambio de estrategia con respecto al anterior Gobierno local, aunque este ya había conseguido que la compañía operara desde Alvedro. La edil apunta que su "línea de trabajo" no se basa solo en recuperar rutas o nuevos destinos sino "mejorar frecuencias y horarios". Eso sí, tampoco el Ayuntamiento desveló en qué momentos del día saldrán los aviones desde A Coruña y desde Madrid. Easyjet, que también habló de que esta ruta tiene objetivos "a largo plazo", dejó claro que este enlace se destina "tanto al pasajero de negocios como para incentivar el turismo dentro de España". La decisión de volver, aclaró su máximo responsable en el Estado, "responde a un análisis de la rentabilidad y viabilidad de la ruta". Tras la marcha de Spanair, Alvedro está en el punto de mira de muchas compañías, que ven cómo se pueden beneficiar del flujo de viajeros con la capital, la más importante de la terminal coruñesa. Iberia ya aumentó a cuatro sus enlaces diarios, pero la compañía de bajo coste considera que aún hay espacio en el mercado para que sus aviones vuelen llenos. La concejala de Turismo también apuntó que los dos vuelos diarios con Madrid, que comenzarán a operarse después del cambio de programación, prevista para el 25 de marzo, es "solo el principio" de una negociación más amplia con la aerolínea. "No deja de ser un paso más en un trabajo que debe ser constante", explicó Cid, que insiste en que Alvedro conjugue el factor empresarial y el turístico. La anterior presencia de Easyjet en el aeropuerto se extendió desde el 14 de febrero de 2007 hasta el 18 de mayo de 2008. También eran dos vuelos diarios los que ofreció en un primer momento con Madrid -uno por la mañana y otro por la tarde-, aunque después los redujo a solo una, en horario de mañana. Tanto esta decisión como la de abandonar la terminal coruñesa sorprendió a muchos ya que las estadísticas eran favorables. Los aviones de la compañías de bajo coste volaban al 70% de su capacidad de media, muy por encima del porcentaje preciso para ser rentable. La vuelta de Easyjet se une a las novedades presentadas la semana pasada por Iberia y Vueling para reforzar sus conexiones con Madrid y Barcelona tras la desaparición de Spanair. En el caso de la primera compañía serán cuatro los enlaces y, además, la mayor parte de sus vuelos se harán con aviones más grandes, de casi 200 plazas de capacidad, para poder asumir a todos los viajeros que utilizaban la compañía en quiebra. En el caso de la filial de Iberia, anunció que Alvedro será base de una de sus aeronaves, lo que permitirá ofrecer unos horarios de mañana y noche más ajustados y útiles para los pasajeros de negocios. Todavía está por confirmar, aunque se espera que se haga en breve, la conexión con Estambul, que operaría Turkish Airlines a través de Bilbao. Un responsable de la compañía turca aseguró la semana pasada que el vuelo estaría implantado en abril.

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