sábado, 25 de junio de 2011

El regreso en vacaciones de los niños saharauis está pendiente todavía del pago de dos aviones



O.B. > Vilagarcía El regreso de los niños saharauis a la comarca de O Salnés está todavía pendiente del pago de dos de los tres aviones fletados el año pasado. Así lo confirmaba el responsable en la comarca de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Francisco Vidal, que confía en que finalmente los niños puedan llegar pronto a Galicia.

“Si todo va bien estarán aquí entre el uno y el dos de julio”, aseguraba Vidal, que hoy abordará esta cuestión junto a otros representantes de las delegaciones comarcal en una asamblea de la asociación.

Aunque reconoce que “la cosa estaba bastante bien, porque al final la mayoría de los concellos sí que pagaron”, Vidal está a la expectativa de lo que se hable en la reunión de hoy.

“Si no se pagaron esos dos aviones, el viaje de los niños quedaría cancelado”, advierte. En total, son trece los pequeños que esperan poder pasar las vacaciones estivales con sus familias de O Salnés.

“A la provincia de Pontevedra llegan un total de 170 niños”, asegura Vidal, que confía en un desenlace positivo de la reunión de hoy.

Aunque el verano pasado su actitud era más bien la contraria y Vidal advertía de que el viaje de los pequeños corría peligro por la crisis y el encarecimiento del traslado.

Estos mismos factores son los que reducen la llegada de niños a la comarca. Mientras el año pasado, el primero en el que la crisis se notó en el número de viajeros, un total de cuarenta saharauis pasaron las vacaciones con sus familias salinienses, este año tan solo vendrán trece.

A esto también contribuye el encarecimiento del billete de avión, que en 2010 pasó a costar 136.000 euros, mientras que anteriormente tenía un precio 40.000 euros más barato.

Aunque los concellos abonan 5.000 euros, las familias también tienen que aportar su granito de arena para mantener la visita de sus “hijos adoptivos”.

Mercadillo > Algunas de las familias de acogida incluso organizaron actividades benéficas, como un mercadillo para recaudar fondos que se celebró en Carril. Ahora, la Asociación Solidaridade Galega confía en que este esfuerzo se vea recompensado.

Francisco Vidal añade que “todo está preparado”. De hecho, hay previsto un amplio programa de actividades para amenizar las vacaciones de los niños saharauis.

0 comentarios:

Publicar un comentario